La
familia es la primera institución que ejerce influencia en el niño, porque
transmite valores, costumbres y creencias por medio de la convivencia diaria,
determinando las experiencias que se dan en la primera infancia y los vínculos
de apego que se dan en ella.
Asimismo,
es la primera institución educativa
y socializadora del niño, pues desde que nace comienza a vivir la influencia
formativa del ambiente familiar.
La
familia ofrece oportunidades suficientes para desarrollar las habilidades y
competencias personales y sociales que permitan a sus miembros crecer con
seguridad y autonomía, siendo capaces de relacionarse y actuar
satisfactoriamente en el ámbito social. El desarrollo que se da es interactivo
de forma que cualquier suceso que ocurre en uno de sus miembros repercute de
una u otra manera en todos los demás.
Hay que considerar la
importancia sobre la relación familia- escuela; cuando los padres participan en
la educación de sus hijos, se obtienen beneficios, tanto para los padres como
para el niño, pues frecuentemente mejora la autoestima del niño, ayuda a los
padres a desarrollar actitudes positivas hacia la escuela y les proporciona a
los padres una mejor comprensión del proceso de enseñanza.
En
algunos casos los alumnos no cuentan con el apoyo en sus padres y es por esa
razón que no tienen un buen desempeño escolar. Esto es debido a que algunos
padres creen que es obligación de los maestros que los alumnos tengan un buen
desempeño académico sin que ellos aportan algún tipo de ayuda a sus hijos.
Si
los padres no valoran el aprendizaje, sus hijos difícilmente lo harán. Si los
padres poseen actitudes que fomenten la superación, la independencia y la
autonomía los hijos mostrarán mejores niveles de adaptación y aprendizaje y su
desempeño académico será exitoso.
No
se debe olvidar al grupo familiar en los planes de formación, en los trabajos
en equipo y en el desarrollo de cada persona a través de implicación,
compromiso y toma de decisiones.
El proceso educativo necesita mejoras que deben ir dirigidas a los padres con el propósito de concienciarlos que los responsables de la educación de los hijos son ellos, y que el resto de personas que conviven con los hijos diariamente, como por ejemplo los profesores, complementan la educación que ellos deben darles.
Elaborado por:
Melina Elizabeth Núnez Castillo
Lilia del Carmen Sánchez Cervantes
Sheila Amairani Vázquez García
muy buen tema del proceso educativo enfocado en la familia ya que el proceso educativo necesita mejoras que deben ir dirigidas a los padres con
ResponderEliminarel propósito de concientizarlos que los responsables de la educación de los
hijos son ellos, y que el resto de personas que conviven con los hijos
diariamente, como por ejemplo los abuelos o los profesores del colegio,
complementan la educación que ellos deben darles.
Muy bien
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