LA FAMILIA COMO PROCESO EDUCATIVO
Para que las familias trabajen en sociedad con las
escuelas, éstas deberán proveerle las oportunidades y el respaldo necesario
para lograr esta participación. Muchas veces la escuela espera que las familias
lo hagan todo por su propia cuenta.
Una sociedad escuela-familia efectiva requiere una
continua colaboración mutua, el apoyo y la participación del personal escolar y
las familias, tanto en el hogar como en la escuela, en actividades que puedan
afectar directamente el éxito del aprendizaje del niño.
Estrategias de intervención
Proveer información y entrenamiento para los padres y el personal
escolar. La falta de información y
habilidad para comunicarse entre ellos, puede ocasionar el mal entendimiento y
desconfianza entre los padres y el personal escolar. Los padres deben aprender a
trabajar junto con los niños para ayudarlos en la escuela, a través de talleres
y una serie de actividades de mayor alcance, tales como boletines informativos,
manuales, y visitas a domicilio.
Reconstruir la estructura escolar para dar respaldo a la
participación familiar. El desarrollo de la
escuela-familia implica la total participación de la escuela y no de un sólo
individuo o programa. Las escuelas pueden efectuar cambios con el fin de crear
un ambiente más acogedor y más atractivo para los padres, y lograr que ellos se
incorporen y colaboren con la educación de sus hijos.
Superar las diferencias escuela-familia. Las diferencias de idiomas, culturas y habilidad educacional que
separan a las familias del personal escolar, pueden todas éstas dificultar la
comunicación y participación familiar en las actividades escolares. Estrategias
enfocadas a estas diferencias incluyen un mayor alcance a los padres con poca
educación formal, servicios bilingues que traten con los diferentes idiomas y
faciliten la comunicación tanto oral como por escrito con la familia, respecto
a los programas escolares y al progreso del niño.
Acudir al apoyo de entidades externas para desarrollar sociedades.
La colaboración y el esfuerzo para proveer a las
escuelas y familias con las herramientas necesarias para facilitar el
aprendizaje pueden incluir, asociaciones con negocios locales, con servicios de
salud y otras agencias comunitarias, con colegios y universidades, así como el
apoyo del distrito escolar y del estado.
Elaborado por:
Melina Elizabeth Núnez Castillo
Lilia del Carmen Sánchez Cervantes
Sheila Amairani Vázquez García
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