jueves, 21 de marzo de 2013


Artículos relacionados con
“La familia como proceso educativo”




INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN EL PROCESO EDUCATIVO
Rosa Elena Espitia Carrascal
Marivel Montes Rotela

La familia es la primera institución educativa. El objetivo de esta investigación es analizar la influencia de la familia en la educación de los menores.La familia no sólo debe garantizar a los niños condiciones económicas que hagan posible su desempeño escolar, sino que también debe prepararlos desde su nacimiento para que puedan participar y aprender activamente en comunidad.
Dicha preparación demanda una gran variedad de recursos por parte de la familia; éstos son económicos, disponibilidad de tiempo, valores, consumos culturales, capacidad de dar afecto, estabilidad, entre otros.
La familia debe proveer las condiciones para potencializar dichos aprendizajes, de manera que facilite la integración social de sus hijos a la escuela. Las prácticas familiares en la labor educativa se construyen a través de representaciones sociales; éstas se expresan en estrategias y acciones de uso cotidiano explícitas e implícitas, como: revisión y realización de tareas, distribución de la rutina y uso del tiempo diario, acompañamiento para el estudio, visitas a la escuela para conocer los logros académicos y el comportamiento de los hijos, entre otras. Así, cada familia tiene sus propios valores, actitudes, principios y visiones que dan sentido al apoyo en los aprendizajes de sus hijos.


EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL PROCESO EDUCATIVO
Aránzazu Vidal Oltra

Se entiende como modelo educativo familiar el conjunto de creencias, valores, mitos y metas que fundamentan la educación de los hijos y que se manifiestan en unas normas, estilos de comunicación, estrategias y pautas de conducta que regulan la interacción de los padres con sus hijos.
La familia es el primer contexto de aprendizaje de valores y reglas sociales
Los valores que priorizan los padres en la socialización y educación de sus hijos son aquellos que faciliten el desarrollo personal, las relaciones personales y su aprovechamiento escolar o laboral.
Los vínculos familiares fuertes aportan más capacidad de adaptación, desarrollo cognitivo, emocional, y seguridad.
Los aspectos de la familia que influyen en el rendimiento académico son los aspectos cognitivos y psicolingüísticos, el nivel económico, el clima afectivo, el nivel cultural y la actitud de los padres hacia lo que la escuela enseña.
El proceso educativo necesita mejoras que deben ir dirigidas a los padres con el propósito de concientizarlos que los responsables de la educación de los hijos son ellos, y que el resto de personas que conviven con los hijos diariamente, como por ejemplo  los profesores del colegio, complementan la educación que ellos deben darles.

FAMILIA Y PROCESO EDUCATIVO

Con el estudio de los temas propuestos en estecurso se pretende que los estudiantes:
• Reconozcan la importancia de las familias y analicen su papel como primerentorno educativo de los niños y adolescentes.
• Conozcan y apliquen algunas estrategias para conocer e interactuar con lasfamilias de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, con osin discapacidad que cursan la educación básica.
• Asuman actitudes que les permitan relacionarse y comunicarse de manera efectivay respetuosa con las familias, y reconozcan los ámbitos de responsabilidad entrepadres o tutores y maestros, en la educación de los niños y los adolescentes.



ALIANZA EFECTIVA FAMILIA ESCUELA: PARA PROMOVER EL DESARROLLO INTELECTUAL, EMOCIONAL, SOCIAL Y ÉTICO DE LOS ESTUDIANTES.
Claudia Romagnoli y Gonzalo Gallardo

La educación: tarea compartida entre la familia y la escuela
Tradicionalmente se han disociado las capacidades formadoras de la familia y la escuela, generando así una división artificial en cuanto a qué le corresponde a cada uno de estos sistemas. Se ha atribuido en exclusividad a las familias el rol de satisfacer las necesidades biológicas, afectivas y de formación valórica. A la escuela, en cambio, se le ha considerado una institución destinada a la satisfacción de necesidades intelectuales y académicas (Arancibia, Herrera, Strasser, 1999).
De aceptarse esta “división de roles”, se niega a las familias la posibilidad de aportar y ser agentes en la educación académica e intelectual de sus hijos, y a las escuelas el enorme potencial formador y socializador que poseen.
Es necesario asumir que ambos sistemas tienen un impacto directo y potente en el logro de todas las dimensiones de la formación integral. Las familias sí influyen en el logro de mejores resultados académicos y las escuelas tienen una responsabilidad importantísima en la adquisición y despliegue de habilidades sociales, valores y formas de convivencia sana, entre otras áreas de las dimensiones socio afectiva y ética.
Si el hogar es un pilar fundamental para la formación socio afectiva y moral de sus miembros, lo es también para su desarrollo académico. Se conoce y valora poco la enorme influencia que la familia tiene sobre los rendimientos académicos y sobre la experiencia escolar de sus hijos.
La participación activa de los padres en la educación de sus hijos es garantía de buenos resultados académicos.

FAMILIA Y EDUCACIÓN
Jaime Aviña Zepeda

                Destaca la importancia de la familia en la educación señalando que es más importante aprender del resto de los humanos que de un montón de libros, y se refiere a la educación familiar como la primera y más importante.
En todo tiempo, la familia ha sido el agente educador universal y es la labor docente una de las facultades y responsabilidades propias de la vida familiar.
Hoy se reconoce la importancia de la familia en la formación psicológica, en el desarrollo de las capacidades individuales y en la estabilidad emocional de los individuos.
Sin embargo, el reto para la sociedad actual, especialmente en México, es encontrar la fórmula adecuada para una educación participativa en donde maestros y padres de familia asuman su responsabilidad en la formación de los educandos, respetando el ámbito familiar en donde se forma el carácter, mejorando las técnicas de instrucción escolar, donde se capacita a la persona para un desempeño profesional eficiente, bajo normas éticas que en la sociedad se traduzcan en bien común.

ESCUELA ACTUAL Y FAMILIA ACTUAL: UNA RELACIÓN NECESARIA
Juan Antón Rodríguez

        La familia constituye un espacio de aprendizaje enriquecedor, un contexto de socialización y educación que permite interiorizar conocimientos y saberes, habilidades y valores (socialización primaria), donde el afecto es la base de la relación entre  sus miembros y donde las acciones educativas son reiteradas y se dan de manera continuada y asistemática: todos educan y son educados pero, generalmente, se carece de un método.
Si la familia es la matriz primera de la identidad, la escuela es la puerta que abre hacia la verdad histórica del hombre y hacia la personalidad compleja.
La familia es, por tanto, insustituible desde el punto de vista de la pedagogía social.

AULAS ABIERTAS: LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA
Autora: Rebeca González Martín

Las razones para favorecer la relación entre la familia y equipo docente son muy diversas. Teniendo en cuenta varias investigaciones se pueden destacar:
·         La implicación de las familias en los procesos de enseñanza y aprendizaje repercute de forma directa en el rendimiento de los alumnos.
·         Los centros que ofrecen más apoyo a los padres y a la vez a sus hijos alcanzan mejores resultados, consiguiendo una mayor involucración por parte de las familias.
·         Los padres y la escuela tienen un objetivo común: la educación de los niños.
·         Los padres son los responsables ante la ley de la educación de sus hijos, dándose la mayor parte del proceso educativo dentro del seno familiar. Siendo necesario compatibilizar los aprendizajes que se dan en la escuela con los que se adquieren en la familia.
·         La relación proporciona a los niños seguridad y mayor motivación.
·         Aulas Abiertas: La participación de la familia
·          La familia puede proporcionar al equipo docente información sobre la alimentación, higiene y cuidado de sus hijos.
·         Por otro lado, el Centro puede informar a la familia sobre los logros, avances, etc. de sus hijos.
·         Los padres, al observar a los educadores, aprendan nuevas formas de comunicarse con sus hijos y estimular su desarrollo.
Comellas señala que la relación entre la familia y la escuela durante el periodo de Educación es imprescindible.

CARACTERIZACIÓN DE LA FAMILIA DE NIÑOS CON TRASTORNOS DE APRENDIZAJE

Se realizó un estudio con 41 familias que tenían niños con trastornos del aprendizaje en la Escuela "Lázaro Peña". Esta se encuentra en el área de salud del Policlínico Docente "Dr. Mario Escalona Reguera" de la comunidad de Alamar.
Se encontró en un porcentaje elevado un funcionamiento familiar inadecuado, siendo las categorías roles, adaptación y permeabilidad las más afectadas. El estilo de afrontamiento más empleado por las familias estudiadas fue el centrado en la solución del problema, con relaciones significativas entre esta variable y el funcionamiento familiar.
El nivel educativo y cultural de los hijos es un tema preocupante para los padres de la sociedad actual.
De las 41 familias estudiadas, el 51,2 % presentaron un funcionamiento familiar inadecuado, cifra que obtuvimos mediante la unión de las categorías familia disfuncional y familia severamente disfuncional. Al realizar un estudio descriptivo de las variables que intervienen en el funcionamiento familiar, utilizando para ello las medidas de tendencia central, obtuvimos que las categorías más afectadas, o que más contribuyeron a la disfunción familiar, fueron los roles, la adaptabilidad y la permeabilidad. Con relación al estilo de afrontamiento que ha caracterizado a las familias, el 63,4 % utilizó mayormente estrategias de solución centradas en el problema, siendo las más empleadas las de buscar información y orientación profesional, dedicar más tiempo a estar con el niño y ocuparse más de sus tareas, visitar con mayor frecuencia la escuela y seguir la evolución del niño, así como también estimularlo para que supere sus dificultades.
Las estrategias centradas en las emociones que más se utilizaron fueron, entre otras, pensar que la maestra no se ocupó lo suficiente del aprendizaje del niño, darse ánimo para sentirse mejor, culparse unos a otros del problema del niño, y actuar como si no ocurriera nada.


ESCUELA Y PARTICIPACIÓN: EL DIFÍCIL CAMINO
DE LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
Mercedes Oraisón
Ana María Pérez

El presente artículo reúne un conjunto de reflexiones en torno a la relevancia de la participación en su relación con los procesos de construcción de la ciudadanía. Distinguiendo entre dos modelos de ciudadanía asistida y emancipada–, se presentan resultados de una investigación que analiza cómo la institución escolar se posiciona y
gestiona los procesos de participación en el ámbito de su comunidad educativa, incluyendo en el análisis tanto la perspectiva de los docentes como la de los padres de los alumnos.
La cuestión acerca de la participación de los padres es un tema recurrente en el ámbito escolar que ocupa, de modo permanente, el discurso de los docentes y que se establece en un tono de queja y reproche debido a lo que estiman falta de interés en relación con sus hijos y el proceso educativo. Los profesores consideran que los padres deberían concurrir periódica y espontáneamente a preguntar acerca de la marcha de su aprendizaje y no limitarse a hacerlo cuando casi finaliza elaño o cuando descubren que su hijo/a está a punto de «perder la materia».

LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN EL CENTRO ESCOLAR: UNA REFORMA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA SOBRE LAS DIFICULTADES ESCOLARES


En el artículo se destaca la importancia de la participación de los padres en el centro escolar, como apoyo psicopedagógico a la escuela en su intervención sobre los problemas escolares. De acuerdo con los resultados de diversos estudios, dicha participación se ha manifestado muy eficaz, tanto en lo que respecta al incremento del rendimiento escolar de los hijos como en la formación de sus actitudes, personalidad e incluso para enriquecer su capacidad intelectual. A pesar de que esta forma de implicación de los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación formal de sus hijos no es fácil de realizar por los muchos inconvenientes que los padres, los profesores y la institución escolar, en general, aducen para llevarla a cabo, parece una de las vías de intervención más efectiva para controlar y prevenir el fracaso escolar, como han puesto de manifiesto en sus trabajos los múltiples investigadores que la han analizado.

Relación de los artículos con la problemática:
 “La familia como proceso educativo”

Todos estos artículos se relacionan con la problemática a investigar, ya que son artículos que se han hecho acerca de la influencia que tiene la familia la familia en el proceso educativo, y es importante promocionar la participación de los padres y hacerlos responsables en la educación de sus hijos.

Los artículos de tal forma nos dan a conocer más de los problemas que se tienen un poco de lado ya que antes de comenzar a analizar una problemática se tiene un pensamiento distinto pero al analizar ciertos artículos te das cuenta de los factores que se dan para que exista tantos problemas de aprendizaje en los niños en especial en educación primaria. Es esencial sin duda alguna, que la falta de presencia de los padres de familia en la educación de sus hijos es la principal causa de los niños con problemas, desde la cultura en donde se desarrollan y por supuesto los problemas en casa tales como la agresión verbal, física, entre padres e hijos y la economía .

Si se analiza cada uno de los artículos hay puntos muy importantes que durante la investigación de esta problemática nos serán sumamente útiles ya que se verá si los materiales que se van a requerir tanto como las hipótesis que se tienen se podrán comprobar, ya que no es la primera investigación que se realiza acerca sobre este tema tan importante que impacta a la sociedad de México.


Equipo:
Melina Elizabeth Nuñez Castillo
Lilia Del Carmen Sánchez Cervantes
Sheila Amairani Vázquez García

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